Pedales

Instalación de inter fase corporal-tecnológica para la modificación colectiva del paisaje.

Pedales recoge energías individuales, para decodificar acciones concretas de los visitantes en informaciones energéticas, estas generarán la obra, en un ciclo en donde cada individuo será parte del resultado total.

Un plano difuso separa dos espacios, dos tiempos; vinculados energéticamente.

La propuesta se basa en el principio de acción-reacción + reacción dilatada:

nuestro movimiento desencadenará fenómenos dinámicos.

Exhibición

Proceso

*Construcción colectiva

Proponemos el arte contemporáneo como construcción colectiva. El proceso de generación de la instalación dará como resultado una plataforma a intervenir, la obra Es desde el momento en que se instala y el primer visitante interactúa. Solo existe en la medida de la participación interactiva.

Las relaciones entre el visitante, su acción, la interfase y la obra son proporcinales e indefinibles; están vinculadas al tiempo de relacionamiento, cantidad y posición de los mismos. La expresión de la instalación tiene una impronta performática, en una especie de happening continuo durante el tiempo en que dure la exposición.

La generación de una conciencia colectiva de masa reafirmará la construcción, manifestándose en la interconexión, a través de los dispositivos, de los visitantes.

*Dispositivo

El dinamo es una tecnología que permite transformar energía motora en energía eléctrica y viceversa. La particularidad principal de este sistema, y lo que lo hace mas atractivo para nosotros, es la relación directa entre el cuerpo de la persona y el efecto producido. Entre el esfuerzo sanguíneo y la artificialidad de la transformación producida. Mas fuerza o velocidad en el dispositivo más intensidad tendrá la energía saliente.

*N reacciones

Pedales adjudica a cada acción una o más reacciones de la instalación de forma aleatorea, la interfase permite canalizar las energías, dirigirlas y activar las reacciones. De esta forma la instalación modifica el paisaje siempre en forma diferente.

La obra efimera: las relaciones espacio-tiempo cuerpo-tecnología y las producciones que estas generen serán irrepetibles y únicas, se hallarán en las modificaciones inaprensibles, únicamente presentes en presente en su sentido temporal. Se manifiesta así la relación dialética del tiempo y la acción, la imposibilidad de inscribirse una en otra.

*Proyecto y realización: Marcos Bracco | Nacho Correa | Juan Pablo Djizmedjian | Mariano García Aqtos.

*Seleccionada para la conformacion del acervo del EAC, Espacio de Arte Contemporáneo, y exhibida en la temporada 05(EAC)

*Montevideo, Uruguay, 2011 ©